Todos estamos en peligro

12 diciembre, 2010 2 Comments

Aunque no sea la mejor forma de escribir, la urgencia llama. Es curioso, porque tanto Gianluca Maconi -autor del cómic-, como Furio Colombo -periodista al que Pasolini concedió una última entrevista antes de ser asesinado- se han tomado su tiempo. Nada menos que treinta y seis años para poner, en tinta negra y papel blanco, evidencias de un crimen político que arrasó a un profeta. Todos fuimos Herodes y Salomé. Todos estábamos en peligro. A todos nos alcanzó “La Situación”.

El Caso Pasolini. Crónica de un asesinato tiene, cómo no, múltiples lecturas: sirve para volver sobre la miseria dúctil y brutal de los chicos de la calle a los que Pasolini amaba, para asombrarse con el testimonio y la investigación de Oriana Fallaci y rendirse a la nostalgia que despierta por un periodismo necesario e imposible hoy -cuando trabajadores de la administración han tomado la responsabilidad del corresponsal, mientras los editores de grandes rotativos juegan a los chismes diplomáticos y miran hacia otro lado cuando se les pide que hagan lo que se supone: proteger a sus fuentes–; o para hacer memoria con las partes de texto, en la que se enumera la cronología del terrorismo de Estado que los pacatos llaman “años de plomo” y los autores intelectuales, “estrategia de la tensión”.

viene del cómic de Gianluca Maconi, El caso Pasolini. Crónica de un asesinato. Publicado por Gallo Nero, 2010.

Pero nada es tan atractivo como el nudo. Nada mueve más al horror como la pausada conversación entre Colombo y Pasolini en la casa de éste último. Las últimas palabras que reúnen el porqué de la belleza extinta de los chicos de Accatone, la brutalidad inmisericorde de los poderosos fascistas junto a la sumisión aterrorizada y “normal” de los jóvenes de Saló. O la ironía y el desapego de Pajaritos y pajarracos. Un porqué. Un aviso: la clave está en la violencia.

La violencia de las palabras. La violencia de la educación contemporánea, que aprovecha un mundo en paz para modelar a sus niños en la homogeneidad y en la pelea de la posesión. A la que molestan los dialectos, los idiomas, las costumbres y la precisión de los abrazos. La misma violencia que traza líneas imaginarias y desordena las etiquetas que deberían servir de guía para convertirlas en cáscara de huevo. Un humpty-dumpty tras el que se esconden la perfidia, la envidia, la venganza, la violencia física. La eliminación de raíz, borrar su sangre y esconder su semilla era lo que pretendían aquellos hombres con casco y marcado acento del sur de Italia que apalearon al profeta. A un “asqueroso comunista”.

Gianluca Maconi, El caso Pasolini. Crónica de un asesinato. Publicado por Gallo Nero, 2010.

ç

ç

Pasolini conocía su papel como intelectual, y lo aceptó, sabiendo que su lado era el más solitario, mientras que los que cubren -cubrimos- los acontencimientos son más de permanecer al pie del madero. Por eso advierte de “la situación”. Es el motivo por el que también fue dibujado este cómic: para avisarnos de que todos estamos en peligro. Todos somos víctimas y, en ocasiones, nos refocilamos en la caridad absoluta. Dejarse corromper, robar palabras, modos-de-vida parecen hoy tareas aceptadas ya no por el “fascista interior” sino por el policía interior del que seguimos hablando.

Hoy arden plazas en Europa y la tinta de los periódicos repite sin cesar “violentos”. Ya hubo un profeta que nos advirtió sobre esto.

Gianluca Maconi, El caso Pasolini. Crónica de un asesinato. Publicado por Gallo Nero, 2010.

, , , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Desván, Mzn Comicteca, situaciones

2 Comments → “Todos estamos en peligro”

  1. Felicia1992 3 months ago  

    This article is on 16 spot in google’s search results,
    if you want more traffic, you should build more backlinks
    to your blog, there is one trick to get free, hidden backlinks from
    authority forums, search on youtube: how to get hidden backlinks
    from forums

Trackbacks For This Post

  1. La Fundación Luis Seoane revisa el legado de Pier Paolo Pasolini - 6 years ago

    [...] reivindicación en todo el continente. Una de las más llamativas es la edición del cómic “El Caso Pasolini. Crónica de un asesinato” de Gianluca Maconi editado por Giallo Nero. La violenta y oscura muerte de Pasolini en 1975 [...]

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura