Premios del Festival de Angoulême 2011

2 febrero, 2011 No Comments

La cita más importante del mundo del cómic finalizó el pasado domingo, día en el que se entregaron los premios que año tras año otorga el festival.

Maus, premio Pulitzer de periodismo

El Gran Premio fue para Art Spiegelman, padre del mítico ‘Maus’, con el que ganó en 1992 el único Premio Pulitzer de periodismo para una historieta sobre el Holocausto a través de los recuerdos de los supervivientes. Muchos consideran ‘Maus’ como la gran obra del cómic político, un uso del lenguaje visual-textual que trasciende el género en muchos sentidos y que lo sitúa a la altura de de otras expresiones culturales en el tratamiento de uno de los sucesos histórico-políticos clave del siglo XX.

Art Spiegelman desciende de la tradición del cómic underground de los años 60. En los 80 fue director de la revista de vanguardia Raw, una publicación que proponía un acercamiento intelectual, crítico, de análisis y reflexión acerca del cómic. En las páginas de esta revista se publicó ‘Maus’, en forma de serial.

Spiegelman dijo que “dados mis pobres talentos como dibujante, me siento un poco como el presidente Obama cuando recibió el Premio Nobel de la Paz”. “Muchas gracias por este honor increíble”, afirmó Spiegelman, contactado por teléfono en Estados Unidos desde el escenario del teatro de Angoulême ante los aplausos del público.

Asterios Polyp, un clásico de hoy

El Premio del Jurado fue para ‘Asterios Polyp’, del estadounidense David Mazzucchelli, publicado en España por la editorial Sins Entido. Esta obra está considerada como la gran renovadora del género y en apenas unos meses en el mercado ha sido clasificada ya como un ‘clásico’ del cómic. En los próximos días, Andrés Caamaño publicará una reseña en Comicteca.

La Fiera de Oro, que premia el mejor álbum del año, fue para ‘Cinco mil kilómetros por segundo’, del italiano Manuele Fior y que también publicará en España Sins Entido. El Premio Miradas sobre el mundo fue para ‘Notas al pie de Gaza’ de Joe Sacco, autor conocido y reconocido por su compromiso y tratamiento periodístico de conflictos como el de Palestina o la guerra civil en Bosnia.

Podéis ver el palmarés completo en la web del festival

, , , , , actividades O -- [] -- ✄, Mzn Comicteca, Noticias, situaciones

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura