Preguntas y respuestas con Tomeu Pinya

14 diciembre, 2010 No Comments

¿Qué es cómic?

¿Qué es cómic?- preguntas, mientras clavas en mi viñeta tu pupila azul…

El cómic es un arte. Es un oficio. Es narración visual. Es narración textual. Es narración. ¡Zap! ¡Bum! ¡Crash! ¡Booing! ¡Plaf! Son ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada. Es Little Nemo despertándose. Es arte secuencial estático. Parpadeo. Es el espacio intentando convertirse en tiempo.

Son los espacios blancos entre las viñetas. Es el lector rellenando esos espacios para dotarlos de vida y de significado.

¿Qué es cómic? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Cómic eres tú!

¿Por qué cómic?

¿Por qué no? El cómic es barato, rápido y accesible. Es la más democrática de las artes (¡ni siquiera hace falta estar alfabetizado!). Sólo necesitas un lápiz y un papel para hacer lo que quieras, y el más sencillo fanzine o web para distribuirlo. La más sencilla historia íntima, los más enormes decorados imposibles y efectos especiales espectaculares, todo al mismo precio.

Ni siquiera hace falta saber dibujar. Se puede hacer cómic con fotos, con collage y otros recortes. Con lo que sea, mientras haya una historia.

Y se hacen. Subíos a un avión: leed las normas de seguridad en esos folletos tan simpáticos. ¿Veis el señor desmontando la puerta de emergencia? ¡Eso es un cómic! Y ese cómic está ahí  porque es la manera más universal y clara (¡Y barata!) de explicar cómo funciona ese mecanismo. En la Columna Trajana, en las cuevas de Lascaux, en los códices mayas, ahí está el cómic dejando constancia de las grandes gestas, sin necesidad de que la piedra rosetta lo traduzca, porque todos lo entienden.

Con tanto potencial, realmente ¿por qué no cómic?

¿Hacia dónde?

Hacia el futuro, por supuesto, qué pregunta… Ah, ¿que cómo va a ser el futuro? ¿Acaso llevo las gafas al revés, una túnica hortera y bola de cristal? En fin…

El cómic es un medio complejo, con un potencial en gran parte aún inexplorado, especialmente en lo que se refiere a los formatos digitales. ¿Cómo va a ser un cómic liberado de la página y el tomo? Puede ramificarse, extenderse hacia abajo interminablemente, curvarse en direcciones insospechadas. Puede incluir efectos de todo tipo, hipertextualizarse, dividirse y volverse a encontrar. Puede saltar entre distintas páginas web, como un escoge tu propia aventura. Puede volverse abstracto y romper sus propias barreras, con resultados insospechados.

Pero todo eso será para volver al mismo punto. Contar algo, con imágenes dispuestas en sucesión. Todo lo demás es artificio, es confusión de ese objetivo, la reacción del lector.

¿Para quién?

Para las altas. Para los bajos. Para los que se ríen, para los que lloran. Para las que no paran, para los vagos, para las que suben y los que bajan. Para los serios. Para los fantasmas. Para los que vienen y los que van.

Por favor. ¡Para todos!

Y ojito, también por todos ellos.

Tomeu Pinya, Madrid 2010

Tomeu Pinya ha nacido, como algunos de los personajes que da vida, en una isla del Mediterráneo. Entre sus múltiples trabajos y quehaceres, ha publicado Un pueblo blanco: el bar del barbudo en la colección Fórum de Planteta deAgostini. Está preparando La marea de San Pedro de próxima publicación por Astiberri Ediciones y una adaptación de El corazón de las tinieblas de J. Conrad que se publicará por la editorial Sol90.

En Comicteca esperamos nuevas colaboraciones de Tomeu.

, Conversaciones, conversaciones blablablablabla, Mzn Comicteca, situaciones

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura