Preguntas y respuestas con Javier Olivares

11 febrero, 2011 No Comments

¿Qué es cómic?

Sobretodo, para mí, es un medio como cualquier otro: interminable.

Esto en cuanto a la respuesta de un profesional con bastantes años de carrera. Años en los que he estado entrando y saliendo del medio, como el que frecuenta intermitentemente un país al que se promete no volver jamás. Dando por imposible, a estas alturas, tanto una estancia permanente como una despedida para siempre.

La respuesta de un amateur, también con bastantes años de experiencia, podría ser que también es una pasión de infancia, un virus narrativo temprano, para el que no hay cura conocida.

¿Por qué cómic?

No es por su accesibilidad, ni por su universalidad lingüística. Ni por las inmensas posibilidades que ofrece todavía. Ni por lo sencillo de los materiales necesarios. La respuesta a esta pregunta no se explica por estas características que son resultados siempre meditados a posteriori, por un profesional reflexivo. Los medios en los que uno decide expresarse nunca se escogen por motivos como éstos, que son irrelevantes y nunca actúan como un factor en una vocación sincera.

La vinculación de cada uno con el medio escogido para expresarse tiene más que ver con razones personales, sentimentales o vitales, y por lo tanto son difícilmente explicables y, menos mal, mucho más misteriosas.

¿Hacia dónde?

El medio, hacia el futuro. Todo se mueve hacia el futuro. La impresión de inmovilidad es solamente eso, una impresión. Los medios se mueven, aunque a veces (como le pasa a nuestro planeta) es imperceptible. Los tebeos, ahora mismo, están moviéndose a una velocidad perfectamente visible para el ojo humano. Solo hay que fijarse.

Sin embargo la narrativa, hasta ahora impresa en un libro, se movía (lógicamente) de atrás hacia adelante. O al contrario, al tratarse del tebeo japonés. En éstos tiempos, la aparición de formatos digitales de lectura introducen otras variables de movimiento narrativo. Ya no leeremos solamente sobre una superficie, si no sobre un espacio.

¿Para quién?

Cada vez más, para todo el mundo. Esa normalización, que cualquier otro medio ya maneja desde hace mucho, es algo que confiamos que se afiance en estos tiempos en los que los tebeos (con el ariete de la novela gráfica en la proa) parecen estar rompiendo muchas y antiguas barreras.

Esperemos, que no sea una moda.

Que coja raíces.

Ahora hay que plantar y ya vendrán los tiempos de cosecha.

    Javier Olivares.Una historieta para un número de Nosotros Somos los Muertos. Una parodia sobre la historieta alternativa.

————————————————————————————————–

Javier Olivares nace en Madrid en 1964. Comenzó a publicar en el año 1985, y desde entonces viene desarrollando una extensa carrera saltando de las páginas de revistas de tebeos como MadrizMedios Revueltos, Nosotros somos los Muertos o El Manglar a periódicos como El País, El Mundo, El Economista o recientemente Público.

Ha publicado numerosos álbumes de historieta, destacando entre ellos Estados Carenciales, La Caja Negra o Cuentos de La Estrella Legumbre, todos ellos nominados como mejor obra en el Salón de Cómic de Barcelona y, más recientemente, Las Crónicas de Ono y Hop.

En su faceta como dibujante de historietas infantiles ha escrito y dibujado el álbum Astro, valiente explorador, y en este campo ha publicado recientemente, junto al guionista Santiago García, una adaptación del clásico El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde para la editorial SM. Ilustra regularmente cuentos infantiles y ha trabajado para editoriales como SM, Cruïlla, Everest, La Galera, Anaya, Diálogo o Media Vaca. Ha escrito también varios libros para niños como El Arca de Noemí o Cinco Lobitos y a lo largo de su carrera ha dirigido y diseñado once cortometrajes de animación.

El blog de Javier Olivares

Cuaderno de bocetos de Javier Olivares

, Conversaciones, conversaciones blablablablabla, Mzn Comicteca, situaciones, Y mientras tanto {...tiCtaC... }

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura