Nuevo lenguaje para nuevos tiempos

9 diciembre, 2010 One Comment

Tiempo ha pasado desde la colección “Shatter” (First Cómic, 1985), obra del guionista Peter Gillis y el dibujante Mike Saenz. Éste fue el primer cómic generado por ordenador, un Macintosh primigenio, pero atrajo todas las expectativas por las posibilidades del nuevo medio. “Iron man: Crash” (Marvel, 1988) o Batman: Digital Justice (DC, 1990) siguieron el camino marcado por esta primera obra.

fuente culturacomic.com

Todos estos ejemplos utilizaban las nuevas técnicas como pluses para el proceso creativo pero en ningún momento determinaba el fin de la obra. Además, y muy propio de la época, la técnica se reflejaba en el aspecto futurista de la obra: técnica = tiempo técnico, técnica al servicio de un soporte tradicional.

Pero, ¿y si invertimos estos términos?, ¿y si el soporte deja de existir convirtiéndose en todo lo que digitalmente se quiera/pueda? ¿y si la técnica pasa a convertirse en el fin primero y último de una construcción expresiva?

Este cambio de mentalidad ya se ha producido. El e-comic ha integrado el mensaje en el medio siendo necesaria la construcción de un nuevo lenguaje (¿lenguaje para medios infinitos?).

Podemos aventurar una integración de lo multimedia en el cómic: imágenes estáticas y dinámicas, silencios, sonidos, y, ¿por qué no?, olores o texturas. Y frente a una visión de la pantalla similar a la de una página de papel, o reducida la viñeta a la pantalla, con múltiples transiciones vinculadas a las necesidades expresivas, podemos encontrarnos con una visión de la pantalla como ventana a través de la cual asomarse a una página, una “secuencia infinita” con inmensas posibilidades: de lectura, de forma, de transición.

La nueva mentalidad, el nuevo soporte

Estamos viviendo un cambio de lenguaje comparable a lo vivido por otras artes en la historia de la humanidad. La técnica está devorando al mensaje. Será el medio quien impondrá las futuras normas del mensaje.


Scot McCloud, La Revolución de los Cómics, Madrid, Norma Editorial, 2000.

Shatter o el primer cómic por ordenador, 1985

, , , , análisis&reflexión ___o/|||, Mzn Comicteca, Noticias, Pasado el mañana, Y mientras tanto {...tiCtaC... }

Trackbacks For This Post

  1. Apuntes para un estudio. El devenir del cómic | Comicteca - 6 years ago

    [...] ¿Nuevo lenguaje para un nuevo soporte? [...]

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura