Mingote: Historias de la Frivolidad

2 febrero, 2011 No Comments

Fotograma y máscara. 2010-2011

El antifaz, ahora, también en televisión

Televisión Española estrenó en 1967 Historia de la frivolidad bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador, un recorrido por la historia de las civilizaciones que comienza en los orígenes del hombre y llega hasta nuestros días, deteniéndose en los usos y costumbres más inmorales de cada una de ellas. Un grupo de mujeres que se hace llamar Liga Femenina contra la Frivolidad proclama su puritanismo a los cuatro vientos con intención de juzgar de modo inquisitivo cada uno de estos hábitos, censurando aquello que consideran inmoral o escandaloso; su presencia en cada una de las épocas históricas les permite imponer la hoja de parra a Adán y Eva, alargar las cortas pieles que lucían en la nueva temporada las mujeres de Cromañón, o presenciar el striptease de una muchacha que porta una pesada armadura en plena Edad Media, sin dejar de lado el teatro del siglo XVI o el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Lo que resulta del todo interesante es la participación de Mingote en la elaboración de la escenografía que acompaña a cada una de las épocas, impregnando con su estilo todo tipo de elementos escénicos.

Ilustraciones de Mingote en la serie

Desde el comienzo de esta película, que originariamente se emitió como programa de televisión, Mingote se hace visible en la decoración de paredes, columnas, sillas, libros, lámparas, mesas, jarras o vasos, caracterizada por diseños informales sin volumen alguno, potenciando el carácter plano de los mismos y transmitiendo la sensación de que han sido elaborados sobre papel, un soporte que inmediatamente asociamos a la obra de este dibujante. Algunas de sus ilustraciones cobran movimiento, como los créditos iniciales que reposan en las nalgas de un angelito desnudo que no es otro que el mismo Cupido, responsable de la liberal y libertina trayectoria de nuestra civilización. Los marcados contornos (que nos recuerdan inevitablemente al lenguaje de sus ilustraciones) delimitan todos los decorados, ya sean las pirámides de Egipto, las murallas medievales o las piezas de madera con las que ha sido construido el barco que llega a las Indias, atravesando un mar cuyo oleaje es de lo más teatral.

Fotograma y máscara. 2010-2011

Máscaras y antifaces

La misión que se pretende llevar a cabo contra el “descoque” va dirigida a las mujeres, interpeladas por Irene Gutiérrez Caba como “queridas amigas”, en una exaltación paródica de la descerebrada educación que recibían las mujeres hasta hace no tanto tiempo, como si la clave estuviese en el género femenino, pequeño resquicio por el que poder inculcar el puritanismo. Las mujeres que configuran esta liga nacen de una manzana, la manzana que mordió Eva, lo que pone de relieve, de nuevo con carácter paródico, la insostenible atribución católica del pecado universal al género femenino. Ataviadas con largos y castos trajes negros, se lanzan al mundo para cumplir con sus objetivos. ¿Sus armas? Su dialéctica, unas inmensas tijeras como símbolo de censura, enormes brochas y todo tipo de recursos con los que tapar y tapar, algo de lo que no se libran ni las célebres obras de la Historia del Arte.

Recomendadísima obra de generosas dosis humorísticas que vuelve a mostrar el carácter interdisciplinar del cómic.

Podéis disfrutarla en TVE a la carta:

http://www.rtve.es/alacarta/search.html?q=historia+de+la+frivolidad#1000898

, , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Desván, Mzn Comicteca, Pasado el mañana

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura