¿Ilustraciones en prensa o incertidumbres?

16 diciembre, 2010 No Comments

A menudo, para referirnos al amor empleamos frases gastadas: “sentir mariposas en el estómago”, “es el hombre de mi vida” (dos días después de conocerlo) o “estamos hechos el uno para el otro”. En los últimos tiempos, cualquier proceso social viene asociado al término crisis. Como en el caso del amor, este término resulta, en un número significativo de ocasiones, una calificación manida y sin demasiada profundidad.

Dibujo de Meyer y Guiaud para "Le Journal Illustré", Paris, 1876, num.15.En los centros de estudios que abarcan la comunicación (como si esta se pudiese analizar y comprender entre cuatro paredes) el término crisis viene unido a los medios convencionales. Como reina de esa crisis, la prensa escrita se presenta en un contexto delicado debido a la disminución de ingresos por publicidad y de número de lectores/as. Algunos periodistas van más allá y señalan que hay muchas otras crisis asociadas a la prensa, como la existencia de una crisis de mediación, de credibilidad, de objetividad, de autoridad, de información y de distribución (Pascual Serrano Cit. Juan Varela, 2010). De igual modo, el paso de un entorno off-line a otro on-line, inaugura tanto múltiples posibilidades como incertidumbres.

Y es precisamente en ese contexto digital donde es preciso repensar cuál será el papel de las ilustraciones en diarios y revistas como ahora las concebimos. Como indica Guillermo Franco al recoger las primeras conclusiones del estudio “Eye track III” del Instituto Poynter, liderado por Jakob Nielsen y Kara Pernice, el texto se ha convertido en lo más importante para los/as usuarios en la web, especialmente para los/as que quieren consumir información. La atención de los usuarios tiene más probabilidad de recabar en los textos que en las ilustraciones, fotografías y gráficas.

Ante estos nuevos patrones de lectura y consumo de información hay que identificar nuevas formas para recabar la atención de los/as lectores/as. Franco (2008) señala varias técnicas como el empleo de titulares dominantes, las tipografías más pequeñas, la ubicación de la información en la parte superior izquierda, los párrafos cortos o el aumento de las imágenes e ilustraciones. De igual manera, al igual que a la ilustración en prensa se le unió la fotografía, y con posterioridad la infografía, en la actualidad se está empezando a implantar lo que el profesor Ian Bogost denomina técnicas del videojuego aplicadas a la información.

Pero, ¿qué hay de la otra función de las ilustraciones, de la crítica a la información de los dibujos en prensa? Tal vez ahí resida la clave de estas ilustraciones dentro de un entorno digital. Teniendo en cuenta que su función de reclamo, de llamada al lector están siendo sustituidas, los matices, los diferentes puntos de vista y la crítica que puede aportar el ilustrador conceden importancia y significado a sus trabajos y aportaciones. Característica como ésta hacen que el amor, que nuestro amor… sea diferente al resto.

-Franco, Guillermo (2008) Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción on-line. Ed. Centro Knight para periodismo en las Américas: Austin, Texas.

-Serrano, Pascual (2010) El periodismo es noticia. Ed. Icaria: Barcelona.

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