Género verbo-vital en Sol (Spanish revolution)

19 mayo, 2011 No Comments

En la puerta del Sol, miles de personas congregadas desde hace ya varios días. Énfasis y entusiasmo. Por fin. Los cuerpos empuñan pancartas, que se esgrimen cual pacíficos sables. La consigna es un arma cargada de futuro.
Los carteles son muy distintos: precarios o elaborados, de cartón y bolígrafo o impresos a gran tamaño, pero todos funcionan como los “bocadillos” o fumettos de un cómic que está vivo. En algunos casos, es un fumetto individual, expresando una opinión con nombre y apellidos. En otros, es un texto colectivo, que pasa de mano en mano. Graffities y carteles hacen dicharacheros los muros de esta plaza parlante.

Leemos, oímos:

La esperada-desesperada decadencia muestra su cara más amable

Y la estructura transparente del intercambiador de cercanías se hace casi opaca, de tanto cartel, sugerencia, mensaje. Se ha convertido en un texto rizomático, un libro arquitectónico casi infinito. Sobre él, se encarama quien quiere mirar desde arriba.

rizoma

 

El comienzo es siempre un cambio en el nombre de las cosas. La plaza de Sol se hace SOLución.

censura

Algunos bocadillos del cómic vivo del sesenta y ocho se quitan el polvo. Y por todas partes hay mucho más oxígeno que antes. La adrenalina, colectiva, es el subtexto que respiramos y que subyace en todas las demás palabras. Es mayo.

, , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Desván, Mzn Comicteca, situaciones

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura