El Roto, Vocabulario Figurado II

13 septiembre, 2011 No Comments

 [...] Pero no sólo son objeto de deseo de El Roto políticos y poderosos. Los ciudadanos retroalimentan en gran medida esta situación, y no quedan impunes en este vocabulario. Así, en Encuesta se pone de relieve la pasividad y el conformismo del ciudadano de a pie, que poco a poco ha permitido que se llegue a la caduca situación actual. Los que han decidido hacerse oír, en muchas ocasiones no han encontrado las palabras, como ocurre en Grito, que nos trae a la memoria el “grito mudo” que los ciudadanos llevaron a cabo en la Puerta del Sol la víspera de las elecciones autonómicas de mayo, a mi entender, la máxima expresión de indignación.

GRITO

Grito mudo en la Puerta del Sol, antes de las elecciones autonómicas de mayoLa constante referencia al movimiento 15-M no es gratuita. Resulta inquietante hasta qué punto se han encontrado similitudes entre dicho movimiento y las viñetas de El Roto. Son conocidas muchas de las pancartas que han servido de voz a los manifestantes en relación con el enriquecimiento desproporcionado de los más poderosos, frente al aumento de las presiones fiscales sobre los menos pudientes; así, el conocido cartel “Tu botín, mi crisis”, casa perfectamente con la interpretación que El Roto ha hecho del término Rico:

tu-botín-mi-crisisRicoCuriosamente, a raíz de las elecciones del pasado mayo, en Leganés surgieron duros enfrentamientos entre los partidos políticos que aspiraban al poder de este municipio. El entonces aspirante de uno de ellos, se comprometía a cumplir su programa electoral en tres meses, en cuyo defecto abandonaría el poder. La polémica estaba servida, puesto que partidos rivales se pronunciaron alegando que este país no necesita gobiernos de tres meses. Pues bien, El Roto no pudo expresarlo mejor seis años antes de este acontecimiento en Contrato. Aunque se trate de una anécdota, lo que una viñeta ofrecía como algo prácticamente surrealista, pareció materializarse hasta hace pocos meses.

Contrato

La manipulación es otro de los temas que El Roto aborda de una forma muy aguda, sacando a la luz los medios de los que se sirve el actual sistema para llevarla a cabo, como la política, la televisión, el dinero o la prensa. La viñeta recogida bajo el término Mentiras es el caso más extremo. El 15-M, en su esencia, ha transmitido en este sentido una nueva mirada ante el mundo, donde la verdad es un derecho. Nos han abierto los ojos, esto es, hemos salido de la Hipnosis en la que estábamos inmersos, y ante tan sonado despertar, se ha querido dejar constancia de ello en la misma Puerta del Sol.

Hipnosis

Dormíamos-Despertamos. Plaza tomada. Puerta-del-Sol-Madrid

Y ante el incierto futuro que nos espera, este tipo de manifestación visual-textual refuerza algo de lo que todos estamos convencidos: que las palabras decencia, honestidad o dignidad pueden recuperarse, y pasar a formar parte del imaginario colectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

-ROTO, EL (2005). Vocabulario figurado. Prólogo de Luis Goytisolo.

Barcelona: Círculo de Lectores.

(Todas las viñetas de El Roto han sido obtenidas de esta obra.)

FUENTES:

-La fotografía de “Grito mudo”: www.elpais.com

-La fotografía de “Antidisturbios”: www.cuatro.com

, , , , , , , , , , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Mzn Comicteca

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura