El Roto, Vocabulario Figuarado I

13 septiembre, 2011 No Comments

Vocabulario Final

Tratándose de El Roto, no podemos esperar encontrarnos con un diccionario convencional, esto es, una mera acumulación de palabras ordenadas alfabéticamente, con sus correspondientes definiciones. La particular visión de algunos conceptos que tiene El Roto queda recogida en esta magnífica e incansable obra. A lo largo de sus más de doscientas treinta páginas, contemplamos las espinosas y rotundas interpretaciones que nuestro autor concede a temas de tipo social, económico o político, contemporáneos pero a la vez universales, ya que muchas de estas ilustraciones, creadas antes del movimiento 15-M, encuentran una especial conexión con el mismo; no es de extrañar que en las numerosas y multitudinarias manifestaciones nacidas a raíz de este movimiento, muchos han sido los que han optado por llevar una viñeta de El Roto, antes que una pancarta. Su contundencia gráfica y textual, así como las aplastantes lecturas de la situación actual, no dejan indiferente a nadie y hacen de su persona un referente constante.

Los más de doscientos términos recogidos en estas páginas sugieren temas de amplio calado: armas, banderas, economista, especulación, impuestos, jueces, obispos, patera, rico, subvenciones, sueldo, teología, vivienda o voto. Son cuestiones que están en boca de todos y en más de una propuesta política alternativa al inamovible bipartidismo actual.

Lo atractivo de El Roto reside en la interpretación que concede a cada concepto. Uno, como lector, se topa con cada palabra y automáticamente asocia un significado a la misma; sin embargo, cuando contempla la viñeta, se ruboriza ante la escandalosa (por inteligente) visión que le ha concedido nuestro autor, y que nosotros no podríamos haber explicado mejor. En la obra de El Roto no sobra ni falta nada.

Algunas de las viñetas que me han resultado más impactantes, son las que versan sobre asuntos relacionados con el poder o con altos mandatarios, a los que NUNCA se les ve el rostro. Se trata del ‘poder’ en abstracto, la ‘dominación’ o ‘represión’ en persona, siempre anónima. Es el caso de Vida, donde un “Padrino”, que bien pudiera ser cualquiera de nuestros políticos, decide que la vida no sale rentable. Esta sería (o será en un futuro) la consecuencia de un sistema sin escrúpulos que tan sólo apuesta por lo que genera grandes cantidades de dinero.

Vida

En Volumen o Dinero asistimos a la misma situación: gente poderosa, de traje, cuyos rostros quedan ocultos ante alguna acción de represión o abuso de poder. Esta misma situación se vive ahora en las calles de todas las ciudades españolas, y cada vez con mayor frecuencia. Los muros infranqueables de antidisturbios protegen el poder y a los inaccesibles poderosos de las quejas y la indignación ciudadanas. ¿Y cómo lo hacen? Con hombres de uniforme idénticos, anónimos, sin rostro, en masa. Una estética: una política del miedo.

Volumen

Pero no sólo son objeto de deseo de El Roto políticos y poderosos. Los ciudadanos retroalimentan en gran medida esta situación, y no quedan impunes en este vocabulario. Así, en Encuesta se pone de relieve la pasividad y el conformismo del ciudadano de a pie, que poco a poco ha permitido que se llegue a la caduca situación actual. Los que han decidido hacerse oír, en muchas ocasiones no han encontrado las palabras, como ocurre en Grito, que nos trae a la memoria el “grito mudo” que los ciudadanos llevaron a cabo en la Puerta del Sol la víspera de las elecciones autonómicas de mayo, a mi entender, la máxima expresión de indignación.

 

BIBLIOGRAFÍA

-ROTO, EL (2005). Vocabulario figurado. Prólogo de Luis Goytisolo.

Barcelona: Círculo de Lectores.

(Todas las viñetas de El Roto han sido obtenidas de esta obra.)

FUENTES:

-La fotografía de “Grito mudo”: www.elpais.com

-La fotografía de “Antidisturbios”: www.cuatro.com

 

, , , , , , , , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Mzn Comicteca

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura