Comienza el Festival de Angoulême

26 enero, 2011 One Comment

La pequeña ciudad francesa de Angoulême acoge el festival más importante de cómic en Europa. Se trata del encuentro de mayor difusión de autores, editores y lectores en torno al lenguaje visual textual que lleva celebrándose desde el año 1974. La idea surge de un grupo de creadores y agitadores culturales que, viendo el éxito que había tenido la exposición “Diez millones de imágenes”, celebrada en 1972 en la ciudad, deciden organizar un encuentro anual. Entre ese primer grupo de impulso y apoyo se encuentran grandes del noveno arte como Hugo Pratt, Hergé o Moebius.

El festival está interesado en una concepción del cómic, no como disciplina cerrada, sino como colaboración entre las distintas artes. De ahí que la programación incluya numerosas actividades propuestas año tras año: encuentros, proyecciones, espectáculos en vivo, exposiciones y debates, todo ello reunido en torno al cómic. Pero quizás, de todas las actividades, la que tiene más repercusión mediática e internacional es la concesión de los premios que se entregan a comienzos del festival, en especial, el Gran Premio del Festival que destaca a un autor y al conjunto de su obra. Entre todos los galardonados con este premio, tan solo encontramos a un autor iberoamericano, el argentino residente en Europa José Muñoz. Entre los 14 premios que se otorgan en el festival, podemos destacar el Premio Patrimonio concedido en la última edición al dibujante madrileño Carlos Giménez por su obra Paracuellos editada en seis entregas desde finales de los 70 hasta el año 2003.

De todas las actividades y a priori, desde Comicteca queremos destacar la exposición ‘Quand Le Louvre invitait La bande dessinée‘, diseñada y montada a partir de una interesante iniciativa que llevaron a cabo en 2009, cuando el Museo del Louvre invitó a cuatro autores a dar una visión libre del museo a partir del cómic como lenguaje. Se publicaron cuatro libros y trabajando con este material nace esta exposición que sin duda es un claro ejemplo de la apertura y el derrame de este medio de expresión.

Y por supuesto, nos encantan todas la actividades -y son muchas- orientadas y centradas en detectar, promover e impulsar el talento y la ilusión de los más jóvenes. De todas ellas queremos destacar AgØra, un nuevo concurso que combina creación colectiva y talento por descubrir.

manolosanctis

concurso Agora

El ilustrador Thomas Cadene, autor de Les autres genes,  propondrá ocho planchas en las que planteará una serie de personajes que se ven sorprendidos por un acontencimiento extraordinario. A partir de ahí, creadores apenas conocidos realizan un story-board con ocho páginas, tres de ellas en color. El conjunto de los trabajos presentados se podrán ver en línea y estarán abiertos a lecturas, re-lecturas e interacciones con los lectores. La capacidad de interacción con otras propuestas será el principal criterio de selección de los veinte proyectos finalistas. Thomas Cadene realizará la selección a finales de marzo y dará unidad y coherencia visual y narrativa. El álbum final de autoría colectiva se publicará en septiembre de 2011. En Comicteca estaremos atentos a la evolución de esta más que interesante iniciativa.

El Festival comienza oficialmente el jueves 27 de enero y cuenta con el apoyo de la Fnac y de SNCF (la Renfe francesa).

Más información en el sitio web del Festival Internacional de Angoulême.

O en el Facebook del Festival.

Por cierto que el logo es un gato, ¿qué tendra este animal felino que a tanta gente gusta?

Aquí os dejamos el vídeo de la presentación oficial.

Imagen de previsualización de YouTube

, , , , , actividades O -- [] -- ✄, Mzn Comicteca, Noticias

Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Comienza el Festival Internacional de Angoulême | Comicteca -- Topsy.com - 6 years ago

    [...] This post was mentioned on Twitter by Juan García Calvo, Comicteca. Comicteca said: Hoy comienza el la cita más importante de cómics en europa…http://s379674551.mialojamiento.es/comienza-el-festival-internacional-de-angouleme/ [...]

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura