Apuntes para un estudio. El devenir del cómic

10 noviembre, 2010 No Comments

Surrealismo. Escher

En Comicteca estamos estudiando e investigando  desde mediados de 2010 en torno a la adaptación del cómic a los nuevos soportes electrónicos de lectura y los nuevos modelos de acceso de contenidos. La pretensión es ir recogiendo el estado de la cuestión a partir de investigaciones de otros mercados, principalmente el norteamericano, franco-belga, chino y  japonés. Como parte de los objetivos inciales marcados, comenzamos a conocer los hábitos y realidades que plantea el nuevo escenario de lectura en soportes digitales al mundo del cómic,  las particularidades que esta expresión artística tiene y detectar tendencias de futuro. Este ámbito de estudio pretende ayudar a orientar la acción de la industria editorial en general y la del mundo del cómic en particular sobre los retos y oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación presentan.

NEWS

.Ya está aquí, El i-Pad ha llegado y más de uno se habrá preguntado al verlo: ¿no tiene el tamaño de una página de cómic?.

Aunque son muchas las críticas que se le pueden hacer al dispositivo de Apple (limitación, falta de conectividad), es innegable que ha llegado una nueva era en la manera de interactuar con nuestros aparatos, y que tanto el I-Pad como todo lo que venga después cambiará nuestra manera de ver/leer.

www.pidjin.net

Durante cierto tiempo, los archivos .cbr y .cbz han llenado Internet de cómic, pero siempre ha faltado la mejor manera de visualizarlo. Cualquier smartphone no dejaba de ser un sustitutivo para una visualización posterior. Esto se ha acabado.

Las características de este aparato lo convierten en un extraordinario lector de cómic: buena batería, pantalla a color y facilidad de uso.

Todas las grandes editoriales americanas ya están preparando sus apps para cargar de contenido el nuevo juguete de Steve Jobs: Viz, Top Shelf, IDW, Top Cow … Marvel se ha adelantado y ya podemos encontrar además de parte de su amplio catálogo disponible para su lectura digital, un lector propio, canal de compra y biblioteca.

El I-Pad, y por ende todos sus similares, abren bastantes preguntas a responder en el futuro:

¿Sabrán adaptarse las editoriales a todo lo que se les avecinan?

¿Nuevo lenguaje para un nuevo soporte?

¿Se ha aprendido algo del fracaso de la industria discográfica?

¿Está preparada la industria nacional?

¿Hacia dónde va el cómic?

¿Barra libre, pago por contenidos, alquiler?

¿Estamos preparados?

 

, , , , análisis&reflexión ___o/|||, Mzn Comicteca, Noticias, Pasado el mañana, Y mientras tanto {...tiCtaC... }

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura