¿Algo más que fachada?

12 diciembre, 2010 One Comment

Dibujo de Le Queu. Amor, Amistad. 1786. Fuente Gallica.bnf.frNo es lo mismo amar a oscuras que aportar luz y color a los momentos compartidos. Según Carlos Abreu (2000) por ilustración gráfica en prensa podemos identificar cualquier imagen fotográfica “o de dibujo” que acompaña un relato. Este acompañamiento complementa el texto para “reforzar” o “realzar” su contenido haciéndolo, de este modo, más sugestivo.

El profesor José Luis Valero (2002) confirma lo anterior. “El interés que tienen los lectores/as por los productos icónicos en su lectura de periódicos es debido al atractivo que ejerce el impacto visual que éstos dan a la página. Gracias a este tipo de productos se potencia un incremento sensible del interés por la página de periódico que tiene en sus manos.”

Sin embargo, estas dos definiciones conciben las ilustraciones como pura fachada. Su función es sólo la de servir de reclamo. Pero…¿el amor puede sostenerse en el tiempo, perdurar, hacerse atemporal, cuando sólo la belleza es su base? ¿Qué hacer con las formas de amar cuando descubres que tu pareja está llenas de defectos? ¿Servirán las apariencias, las puestas de escena entonces? Abraham Sánchez (cit. Abreu, 2000) plantea que más allá de la riqueza plástica de las ilustraciones que las hace atractivas para el lector, existe otra función: configurarse como “una posición crítica”, mostrar la opinión del creador sobre el tema que aborda “la nota periodística”.

Quizá esta sea la dualidad a la hora de pensar en las ilustraciones que aparecen en la prensa y en las revistas. ¿Nos encontramos ante una manifestación meramente estética o por el contrario suponen una contribución a la comprensión crítica de la noticia o columna de opinión que acompañan? ¿Será cierto que la belleza está en el interior o que el amor se guía más por las sonrisas impostadas que por la inteligencia o los razonamientos lógicos?

-Abreu, Carlos (2000) “La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1)”. Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado el 6 de diciembre de 2010 de:

-Valero, José Luis (2002): “Visualidad del producto gráfico”.  Revista Latina de Comunicación Social, 51. Recuperado el 6 de diciembre de 2010 de:

, , , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Diván c[_], Mzn Comicteca, situaciones

Trackbacks For This Post

  1. ¡creedme, yo no soy antisistema! | Comicteca - 6 years ago

    [...] Ilustraciones en prensa que sí contribuyen a la comprensión crítica de la ‘realidad’, comprometidas, alejadas de servidumbres y cerca de un sentir compartido. [...]

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura